lunes, 16 de diciembre de 2013

Todo lo tengo que hacer sola, no hay nadie quien me ayude


nadie-que-me-ayude
 Estoy cansada de que nadie me ayude, y si lo hacen, no lo hacen como yo.  

¿Sabes que esto obedece a un conflicto emocional? ¿Quieres resolverlo? La solución está en ti misma. 

Veamos:

Tu familia no te ayuda en los quehaceres domésticos aunque trabajes fuera de casa. Cuando le pides apoyo siempre tienen una disculpa. Ante este panorama, terminas haciendo lo que a ellos les corresponde, pues si tú no lo haces, no hay nadie que lo haga. 

Y aunque recibieras la colaboración de tu familia, ellos hacen las cosas con desdén y de cualquier manera. Por eso, ¡es mejor que lo hagas tú!, pues ninguno hace las cosas bien hechas.


¿Esto también te sucede en el trabajo o en cada actividad que realizas?

Pues, tal parece que, llevas un letrero en la frente que dice: "Yo hago todo lo que te toca hacer". Que sepas que, no es ninguna coincidencia que resultes cargada de trabajo en cualquier ámbito de tu desempeño. Como tú, existen más personas, en especial mujeres. 

Veamos:

La situación la sufre algunas mujeres que necesitan estar haciendo y haciendo sin parar. No tienen la medida de cuándo detenerse, descansar, ni dejar de hacer. Con el tiempo se sienten: agotadas, enfermas, solas y con desdén frente a la vida. Ellas sienten el agotamiento cuando el sueño o el cansancio las vence. Son mujeres que sufren de: Necesidad de indispensabilidad.


¿Qué es la necesidad de indispensabilidad? 

Es una conducta que se caracteriza, como su nombre lo indica, por “buscar ser indispensable”. La persona quiere compensar una carencia interior; pero en realidad obtiene lo contrario, más vacío. Ella cree, inconscientemente, que debe hacer mucho y hace lo que hace con psicosis de perfección. Todo esto para que: la quieran, la valoren, no la abandonen, la acepten, la aprueben, etc. Es una búsqueda - no reconocida- que la conduce a un gran desgaste físico y emocional.


La peor combinación surge cuando, además, ella es una madre. 

La necesidad de indispensabilidad de una madre puede ocasionar graves conflictos a sus hijos y a ella misma, veamos un ejemplo de un caso de consulta:

nadie-que-me-ayude


Cierto día, una mujer me consultó acerca de una dificultad que tenía con su hijo: El joven tenía 30 años de edad, no había terminado ninguna carrera universitaria (a pesar de que empezó varias), tampoco tenía trabajo (puesto que no buscaba), pasaba días completos en YouTube, redes sociales o jugando a la PlayStation. Menos aún, ayudaba en las obligaciones domésticas. La mujer estaba desesperada, no sabía qué hacer. Sencillamente, había criado un hijo "nini".

Pues resulta que, el problema del hijo era la consecuencia de una distorsionada educación en su hogar; la madre era sobreprotectora, ejecutaba de forma usual las actividades que correspondían a su hijo, incluso pensaba y hablaba en lugar de él; lo cual generó en el hijo, tal inseguridad, que terminó anulado como un ser humano, convertido en un inútil y apéndice de su madre.

Dicho comportamiento no sólo se puede evidenciar en madres, sino en padres y en otro tipo de personas. En el ámbito laboral, por ejemplo, lo observamos en aquel tipo de jefa/e que únicamente le convence su trabajo, es exigente y crítico. Son personas que nos podemos encontrar en cualquier terreno de nuestra vida. Aunque las consecuencias más graves las vemos en las mujeres- madres. 


Se origina en la infancia, habita en tu niña/o interior

Si sufres este conflicto, es posible que en tu niñez no hayas recibido lo que necesitabas. De ahí que, adquiriste un modo de sobrevivir con esas carencias. 

Veamos cuáles son los orígenes de este conflicto:

  • Tuviste unos padres muy exigentes que te criticaban tus acciones y nada de lo que hacías les satisfacía. Entonces, percibes que nada de lo que haces está bien, por eso eres perfeccionista, esperando que "tus padres" te validen o que te aprueben, pero como eso es imposible, tu mente inconsciente sigue buscándolo (haciendo y haciendo).
  • Fuiste una niña/o con grandes carencias emocionales. Una niña que encontró que "haciendo mucho", la madre o el padre, que hacía poco, la miraba o admiraba. Pero como nunca te dieron lo que verdaderamente necesitabas, todavía sigues sintiendo que requieres hacer mucho para que te lo den. De ahí que, tu mente inconsciente te pide que continúes haciendo y haciendo. Desde la infancia asociaste que hacer mucho era un modo de sobrevivir al desamparo emocional en un hogar disfuncional.
nadie-que-me-ayude
  • Adquiriste una degradación de hija/o parentalizada/o, es decir, te obligaron a madurar forzosamente  y  a asumir obligaciones de uno de tus padres -la diferencia con el anterior conflicto es que como aquí te obligan, sientes mucha rabia-. Entonces, en tu modelo mental está que debes hacer las cosas por los demás para poder vivir dentro de la familia. Cosa que repites ahora, debido a que tu creencia mental es esta: tengo que hacer todo por los demás por que es mi obligación. 
  • Uno de tus padres era muy inmaduro y el otro le consentía (como a un niño) su irresponsabilidad. Entonces, aprendiste que para mantener el amor de la pareja o de un ser querido debes encubrir y consentir el incumplimiento de sus obligaciones, que hay que hacer todo por la persona que amas.

¿ Y ahora, qué hago?

Seguramente, ahora te estarás preguntando esto. Pues nada, esta es la respuesta. No tienes que hacer nada, precisamente este es tu conflicto: necesidad de hacer.

Tan solo, sentir y tomar consciencia. Repasa los conflictos y siente con cuál de ellos estás identificada/o. Trata de expresar lo que sientes y deja que tu niña/o se exprese, suelta aquello que tienes reprimido durante años y libera tu niña/o de las emociones enquistadas y de la necesidad de hacer. Ahora, empieza una nueva vida en función de darle (darte) a tu niña/o lo que necesita. 

En tu vida cotidiana, trata de contrarrestar los efectos del conflicto estableciendo unos límites para tus hijos y para los demás, aunque la primera persona que no los debe sobrepasar eres tu misma/o.

Si crees que, después de tomar consciencia, empezar a darle a tu niña lo que necesita, y establecer unos límites personales, aún sigues repitiendo la misma conducta, busca ayuda profesional para liberar o gestionar tus emociones y sanar.


Resumen:

La necesidad de indispensabilidad es un efecto inconsciente que trata de compensar un vacío emocional. Se produce cuando una persona ostenta una profunda carencia desde su infancia, de ahí que asume un comportamiento de "hacer mucho y con perfección" para conseguir aquello de lo que carece. El mencionado comportamiento se apoya en las creencias: “tengo que hacer mucho para que me quieran o ..."; "no hay nadie quien me quiera ayudar"; "tengo que hacer todo yo"; "nadie hace las cosas como yo" ; "todo me toca a mi", etc.

Cualquier persona puede llegar a sufrir este conflicto, pero sin duda, las secuelas más graves las viven las mujeres-madres. La necesidad de indispensabilidad se origina en la infancia, son personas que asumieron el papel de "hacer mucho" para sobrevivir en un ambiente disfuncional, en el cual hubo carencias que impidieron un desarrollo personal adecuado para encontrar bienestar emocional y personal.

¿Qué otro conflicto crees que puede ser el origen de esta conducta?



¡Espero tus comentarios y comparte si te ha sido útil!






Luz Quiceno

Escritora, Especialista en BNE© y GE

Directora | Luz en tu camino interior

+447582173795
contactar@luz-entucaminointerior.com
www.luz-entucaminointerior.com
facebook
twitter
instagram

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. He tenido un inconveniente con la recepción de comentarios. Disculpa no haber respondido antes.

      Eliminar
  2. El creernos la supermujer, y luego preguntarnos por qué todo yo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Efectivamente. El hábito del victimismo puede llevarnos por ese camino de evasión. Gracias por el comentario, aunque tarde, pero lamentablemente tuve dificultades con la recepción de comentarios.

      Eliminar
  3. Wua excelente articulo!!! Felicidades por tu profesionalismo una manera muy sencilla de explicarlo y una realidad muy común.Vamos a trabajar en eso. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario!!! Espero que continúes creciendo. Feliz y consciente día.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el comentario y apoyo. Me alegra que le saques provecho. Abrazo

    ResponderEliminar

Recent Posts

Artículos destacados