miércoles, 20 de junio de 2018

¿Dificultades para relacionarse con los demás?

Cómo superar las dificultades para relacionarte y que te impiden encontrar de manera fácil pareja, amigos o trabajo.


dificultades para relacionarse

Si estás aquí es porque tú o alguien que te interesa presenta alguna dificultad para relacionarse. Así que, ¡bienvenido! Pues de seguro, en este articulo, tomarás consciencia de una de las causas de este conflicto emocional.

Para empezar, que sepas que, el origen de esta dificultad proviene de la infancia, en aquel niño o niña que los padres dejaron olvidado o perdido emocionalmente, una conducta que yo denomino como: "el hijo olvidado o perdido".

En este escrito pretendo que tomes consciencia de este tipo de conducta, identifiques si este es tu caso (o de un ser querido) y consigas superarlo (o empezar) con algunos tips o consejos que te daré.

Así que, acompáñame y permíteme ayudarte a ayudarte. ¡Vamos!


El origen de la dificultad para relacionarse está en la infancia


Tanto tú como yo quisiéramos que la familia fuera un centro de amor, comprensión y aceptación, la realidad es muy diferente. Dicha realidad nos aboca a contemplar que existen familias disfuncionales, lo cual es el origen de muchos conflictos y enfermedades. Y una de ellas es la conducta de una hija/o olvidada/o.

Empiezo con decirte que, las familias disfuncionales, como su nombre lo indica, se caracterizan por el desorden o inversión de roles. Este desorden impide el funcionamiento adecuado para generar seres adaptados al medio, que saben sobrevivir y aprenden a desarrollarse y crecer, tanto en su aspecto personal como social. En estas familias, los padres o madres adquieren un rol de hijos y los hijos de padres. En el desorden surgido, existe un hijo que se queda olvidado, un vástago que no asume “ningún rol”; debido a su incapacidad, un miedo paralizante o tal vez, a una forma inconsciente de evadir la situación.

 El hijo "olvidado" es una persona que, desde su remota infancia, al pertenecer a una familia disfuncional, adquiere un papel secundario, terciario o casi inexistente. La marginación familiar de esta hija/o es propiciada de modo inconsciente por sí mismo, por el clan o sus padres.

Si ahora mismo te estás identificando con este tipo de dificultad, quiero que empieces a reflexionar sobre lo que ha sido tu infancia, sé que te puede resultar doloroso, pero al final te darás cuenta de cuan liberada/do vas a sentirte. ¡Animo!

¿Cuáles son las señales que este hijo muestra?

 
dificultades para relacionarse
Observemos que se trata de niño/a que se aísla, de escaso hablar, carente de opinión, no discute, no pelea. Es el caso contrario a aquel niño mal llamado “hiperactivo” que llama la atención, eufórico, escandaloso, un "busca pleito". Un infante que con su mal comportamiento pretende ser tenido en cuenta. Ambos hijos ostentan gran carencia afectiva, simplemente optan por formas opuestas para solucionar sus demandas.

El hijo olvidado es el típico que cuando se le pregunta algo, su respuesta es: no sé. Un hijo del que se conoce poco, no abarca miradas, suele ser aquel hijo que le dan lo peor, lo dejan en casa porque no se queja, no exige, no es caprichoso, es muy obediente, un estudiante regular y en general, cumple con sus obligaciones sin establecer reparos. En resumen, "no da problemas", pero tampoco es destacado. Este tipo de hijo es aquel que algunos padres califican como "un hijo modélico".  

Si ahora mismo te estás identificando este tipo de dificultad en ti, quiero que empieces a reflexionar sobre lo que ha sido tu infancia, sé que te puede resultar doloroso, pero al final te darás cuenta de cuan liberada/do vas a sentirte. ¡Animo!

Date cuenta de que, este hijo entiende inconscientemente que, sus padres "no quieren problemas"; por eso, se aísla para satisfacerlos y buscar su reconocimiento, su afecto o su atención. También, cabe la posibilidad de que uno de sus progenitores sea un maltratador o se encuentre enfermo, física o psíquicamente, y entonces el niño se margine para evitar la situación. Asimismo que, uno de sus hermanos acapare de alguna manera la atención del resto de la familia o que exista una gran pérdida o un duelo sin superar. En conclusión, un motivo que ocasione el déficit de atención sobre el hijo olvidado o perdido.

Con todo esto, quiero que te conectes con tu infancia y, de este modo, puedas determinar cuáles son las posibles causas para que hayas adquirido esta conducta. 

Ahora, voy a describirte lo que sucede en la edad adulta para que termines de tomar consciencia, para que sepas si todavía este tipo de conflicto sigue presente en tu vida. 


El hijo olvidado se convierte en un adulto con dificultades para relacionarse


Date cuenta de que cuando este hijo se convierte en un adulto, presenta grandes inconvenientes para relacionarse y encajar socialmente. Veamos, algunas de los principales rasgos:

El "hijo olvidado" adquiere el hábito emocional de marginarse, razón por la cual, le es difícil encontrar a amigos, trabajo o pareja. Sus relaciones son difíciles o escasas o, y cuando haya un amigo o relación suele obsesionarse con esta. Es la típica persona que nadie recuerda, si un conocido se lo encuentra en la calle, pasa por delante sin reconocerla, es aquel alumno que el profesor no sabe que opinar de él. En el aspecto laboral le cuesta emplearse y cuando lo consigue se apega, no porque lo disfrute, sino debido a su dificultad para buscarse otro. Como empleado es obediente, pero para el empleador él es poco implicado, en ocasiones lo perciben apático e indiferente.

El problema para relacionarse se caracteriza, en primera instancia, por ser una persona inaccesible, que le es complejo intimar, luego, pasa desapercibida, tampoco se trata del primer invitado a las fiestas. Ellos suelen pasar por tímidos, apáticos o apartados. En el contexto de la pareja, son aquellos que "dejan pasar", no quieren salir de casa, permisivos y ausentes. En las mujeres, además, son las atípicas esposas calladas, que no opinan, ni discuten. Cuando son padres carecen de autoridad, incapaces de exigir y poner límites a sus hijos, ausentes, poco cariñosos y no comprometidos con su función paterna. Sus hijos inconscientemente intentaran despertar a esta clase de padres; suelen tener hijos que reclaman su atención con comportamientos desmedidos. En caso de separación o divorcio, difícilmente encuentran una nueva pareja.

Ahora que ya sabes que las dificultades para relacionarte provienen de una conducta de "hijo olvidado o perdido", entonces, vamos a ver aquello de lo que debes estar consciente para superar el conflicto emocional que ostentas. 

De qué debes tomar consciencia


dificultades para relacionarse con los demas
Debes tomar consciencia que requieres mantener cierto estado de consciencia para lograr ubicarte en este mundo. Identifica de dónde o de qué etapa de tu infancia proviene el conflicto: ¿Qué sucedió?, ¿Cómo te sentiste?, ¿Qué no pudiste expresar?

Saber estas respuestas te va a evitar situaciones aun más dolorosas; pues el grado de "olvido, aislamiento o marginación" depende del nivel del conflicto sufrido. En otras palabras, tomar consciencia te va a permitir percibir tu situación de modo distinto y proceder de otra manera, o por lo menos, dejar de aislarte.

Como hijo olvidado necesitas reconocer que has sido una persona que respira, pero que no vive, que no existe. Esta es la percepción que te ha llevado a aislarte y marginarte.

Si has llegado hasta este punto ¡Felicitaciones, has tomado consciencia! Sin duda, el primer e importantísimo paso para empezar a resolver o superar la dificultad para relacionarte.

En los siguientes párrafos te voy a dar unos tips o consejos para que manejes el conflicto y puedas superarlo. Aunque debo advertirte, si el conflicto es muy arraigado vas a necesitar asistencia profesional. Pero por lo menos, con este articulo, por fin tienes una razón o explicación para el problema que ostentas. Y esto, constituye para muchas personas el comienzo de la sanación o resolución.


Tips para superar esta dificultad si eres un hijo olvidado


  • Liberar las emociones que han provocado tu auto marginación y te han evitado vivir.
  • Detectar los pensamientos y sensaciones que te impiden cambiar los hábitos emocionales. Por ejemplo, si estás en una reunión social, necesitas descubrir los pensamientos y sensaciones inconscientes que te están obligando a aislarte.
  • Vivir cada instante como si fuera el último de su vida; de esta manera te auto proclamas, te llamas a vivir el presente y aprendes a disfrutar.
  • Llamar la atención, lo contrario al hijo "problema" —para decirlo de este modo—, mediante el empoderamiento y desarrollo de tus talentos. Así...
  • Encontrar un sentido, el "para qué" de tu qué hacer en este mundo para sentirte útil y contribuir a tu medio social.
  • Acudir o buscar ayuda profesional si tu conducta persiste y es imposible manejarla.
Como hijo olvidado debes practicar las habilidades mentales para socializar, sonreír, hablar o comunicarte, aunque lo más importante, como te vengo diciendo, es que tomes consciencia de las causas, de tus dolores, las emociones reprimidas y, en general, de lo que te sucedió en la infancia para adquirir esta conducta.

Tips para ayudar a los hijos olvidados a superarse si eres padre o madre


  • Identificar el "para qué" el hijo se ausenta o para qué el padre o madre lo olvida.
  • Detectar el conflicto que los ha llevado a "olvidar" a este hijo. Los padres requieren darle, antes que nada, atención y afecto sin que la hija/o lo pida; ya que se ha acostumbrado a no exigirlo
  • Los progenitores necesitan sanar su desorden o disfunción en el hogar y tomar las riendas de la familia, el liderazgo y responsabilidad que han eludido.
  • Darse cuenta de que cuando uno de los padres es también un "hijo olvidado" es proclive a trasladar o adquirir la actitud extrema opuesta, es decir, a sobreproteger.
Como padre o madre de un hijo olvidado requieres mejorar tu proceder o, por lo menos, estar en camino para poder ofrecer a tu hijo aquello que requiere para transformar las implicaciones sociales y personales que entraña este conflicto emocional para él o ella.


¿Eres un hijo o una hija olvidada o perdida?

¡Te invito a compartir tus experiencias sobre el tema! 

Y recuerda: Todo conflicto o problema trae un aprendizaje para tu vida.





Luz Quiceno

Escritora, Especialista en BNE© y GE

Directora | Luz en tu camino interior

+447582173795
contactar@luz-entucaminointerior.com
www.luz-entucaminointerior.com
facebook
twitter
instagram

2 comentarios:

  1. Un artículo lleno de esperanza y tips para superar el ser hijos olvidados no solo por los padres sino por el resto de la familia. Vivir de esta manera es muy dificil, pero no imposible de salir adelante cuando empezamos a a subir el autoestima

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amparo por tu comentario y mensaje. A veces es necesario aceptar y aprender a vivir con las situaciones, pero lo que si podemos es superar el conflicto; expresando las emociones y gestionándolas. Un abrazo consciente.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Artículos destacados