miércoles, 3 de octubre de 2018

¿Estás insatisfecho con tu profesión?

La forma de sobrevivir es un aspecto que determina grandemente la calidad de vida que ostentamos. Terminamos en una profesión que quizás creemos que la hemos escogido en plena libertad y conciencia, lo cual puede ser verdad para algunas personas. No obstante, considero que la mayoría hemos escogido el modo de “ganarnos la vida”, de manera inconsciente.

Es común encontrar que en una misma familia o clan existan repeticiones en cuanto a la profesión o actividad. En algunos casos llegamos a decir: esa es familia de médicos, profesores, ingenieros, carpinteros, etc. También se da la situación de la profesión evolucionada, como, por ejemplo, cuando el padre ha sido Mecánico y el hijo luego es Ingeniero Mecánico. Lo mencionado constituye una gran ventaja para sobrevivir; debido a que en nuestro inconsciente se encuentra depositada una información, una programación o codificación del aprendizaje de nuestros antepasados, que nos ayuda a sobrevivir.

La naturaleza nos dota de las garantías indispensables para sobrevivir y el hecho de que exista dicha información en el clan familiar es un factor ventajoso para cada uno de nosotros; en vista de que poseemos habilidades y conocimientos que nacen con nosotros y es solo cuestión de pulirlos. Esto es lo que se llama una verdadera vocación. Esta bondad natural es una virtud humana de la que debemos sentirnos agradecidos.

Sucede que, a pesar de lo dicho, existe cierta cantidad de personas -yo diría que bastantes- que se encuentran insatisfechas con su actividad profesional. Veamos cuando esto puede representar un conflicto:

1. En general la persona se encuentra insatisfecha con lo que realiza.
2. Existe frustración y cansancio constante.
3. Siente que lo que realiza es inútil o improductivo.
4. Los ingresos son insuficientes.
5. Tiene inconvenientes para ejercer la actividad.

Estas son las percepciones que evidencian que se está reparando emocionalmente con la actividad profesional. Ciertas personas se dedican a determinada actividad debido que sus padres decidieron o era su deseo; también a que un ancestro se frustró al no poder llevarla a cabo o simplemente existe un conflicto en el clan familiar, el cual la persona busca de manera inconsciente remediar con su “modo de ganarse la vida”. Cuando se repiten las mismas profesiones en una familia y con similares connotaciones es un indicativo de un conflicto de fidelidad familiar.

La condición de nuestra existencia es reparar historias y aprender de ellas para que limpiemos nuestro árbol familiar y transcender la información para que la actual generación y las futuras evolucionen.  

Cuando nos encontramos plenos y satisfechos con la profesión es un indicativo de que el árbol o nosotros mismos hemos sanado situaciones de conflicto y lo que requerimos hacer es sentirnos agradecidos por tal bondad para seguir transmitiéndola a nuestros descendientes. Sin embargo, lo contrario, indica que es necesario identificar el tipo de conflicto que se está reparando con el ejercicio profesional.

Presentaremos una lista de la tendencia de los conflictos que se pueden estar presentando cuando una persona se encuentra insatisfecha con su profesión:

1. Docente o estar en constante estudio: existen personas sin estudios que no pudieron estudiar, en especial niños. También, una gran necesidad de aprender en la familia, estamos frente al caso de familias que repiten y repiten el mismo conflicto o situación y continúan sin aprender.
2. Matemáticos o Físicos: dificultad con el padre. Evidencia falta, ausencia, negligencia o sobreprotección.
3. Costurera o Sastre: unir relaciones o existen separaciones dentro del clan familiar.
4. Periodistas o áreas de la comunicación: necesidad de expresar o falta de comunicación.
5. Químicos: dificultades con la madre, por ausencia o negligencia o sobreprotección. Nutrición de la madre.
6.  Policías, militares o fuerza pública: conflicto con el padre. Por ausencia o exceso de autoridad.
7. Agricultor: Conflictos de hambrunas
8. Panaderos o Cocineros: unir a la familia en torno a la mesa. Es decir; se compartió poco en familia.
9. Asistente social o Pediatra: conflicto de abandono o falta de atención de niños. Pudo  haber muerte o enfermedad debida a una desatención, que por lo general es proveniente de su madre.
10. Banquero/Economista/Contable: repara herencias, ruinas o problemas con el dinero.
11. Psicólogo: grandes dificultades o problemas de la familia. Necesidad de comprensión o solución de los mismos. Tiene más relación con la madre.
12. Político: falta de reconocimiento dentro de la familia o no reconocen a mí familia.
13. Limpiadores, Cosmetólogos: necesidad de limpiar las cosas sucias del clan o de maquillarlas para que no se noten o vean.
14. Constructores/Ingenieros civiles: reparar ruinas, necesidad de edificar reconstruir asuntos o levantar escombros. Necesidad de dar una casa.
15. Topógrafos: problemas con el territorio, necesidad de ubicarse o de determinar su territorio.
16. Hostelería: temas de hambre o de desunión familiar.
17. Electricista/informático: dificultades con el padre.
18. Futbolista: conflictos con la madre.
19. Abogado: reparar las injusticias o líos de herencias o jurídicos en la familia.
20. Veterinario o Cuidador de Animales: necesidad de afecto de la madre.
21. Pilotos/Azafatas/Viajeros: tomar distancia, alejarse o huir del clan.

Esta lista es meramente orientativa y se requiere identificar en cada clan familiar los tipos de situaciones relacionados con la profesión y así estudiar cada caso en particular.


¡Te invito a compartir tus experiencias sobre el tema!




Luz Quiceno
Escritora y Especialista en BNE

Facebook: Luz-en-tu-camino-interior
Twitter: luzentucamino26

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirnos esta información que abre nuestra conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y palabras. Que sigamos multiplicando.

      Eliminar

Recent Posts

Artículos destacados