miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Problemas en las manos?


Averigua el significado emocional

La mano cubre desde al carpo hasta la yema de los dedos. Formada por un conjunto de ocho huesos cortos dispuestos en dos hileras que se unen con la extremidad distal del cubito y el radio en el antebrazo, para dar la precisión en los diversos movimientos que la mano nos permite realizar.


Las manos son una parte esencial de nuestro cuerpo, bastaría con recordar cuando ostentamos un mínimo corte o herida, la afectación que nos produce. Son determinantes para garantizar el bienestar y calidad de vida de cualquier ser humano. Existe un sinnúmero de personas que sufren trastornos en la mano y desconocen qué conflicto emocional puede estar reflejando su dolencia o malestar. Así como las piernas y los pies representan el avance, los brazos y las manos representan el hacer. Los pies se relacionan con el arquetipo madre y las manos con el arquetipo padre.

El padre arquetípicamente expresa la acción, lo externo, la potencia y el dominio. En el libro “De sol@s que se casan y casad@s que hacen pareja[1], se dice: (…) el padre transmite generalmente a través del ejemplo, las virtudes más físicas y externas (…) el padre transmite consciente o inconscientemente el cómo, cuándo, con qué, la madre el para qué, el qué, con quién (…). El simbolismo del padre representa el hacer, la supervivencia, la identidad sexual, la determinación, la responsabilidad, el compromiso, etc. En concreto, con las manos se sostiene, se fabrica, se da, se manipula, se toca, se gesticula, se castiga, se pide, entre otras acciones. Se relacionan con la habilidad para ejecutar acciones que permiten el sustento de cualquier ser humano. Su ausencia, deterioro o trastorno, significa una alta vulnerabilidad para la supervivencia.

La mente inconsciente en su afán de garantizarnos la supervivencia soluciona los conflictos que nosotros no hemos conseguido resolver a través de lo que llamamos, trastorno o enfermedad. El científico David R. Hawkins[2] lo expresa así: “Como la mayoría de personas suprimen y rehúyen sus emociones durante toda su vida, la energía reprimida se acumula y busca expresarse a través de la aflicción psicosomática, los trastornos corporales, las enfermedades emocionales y la conducta desordenada en las relaciones interpersonales. Las emociones acumuladas bloquean el crecimiento espiritual y la conciencia, así como el éxito en muchas áreas de la vida”. También el Dr. Ryke Geerd Hamer[3] en sus descubrimientos plasmados en la teoría de La Nueva Medicina Germánica, define la enfermedad como Programa Especial de la Naturaleza con Sentido Biológico (SBS), que se origina a partir de un shock biológico que amenaza la supervivencia o interpretado de forma arcaica como una posible amenaza a la supervivencia.

De modo que, la enfermedad es un conjunto de síntomas que reflejan la solución a un conflicto biológico causado por un impacto emocional que se produce cuando existe una amenaza a la supervivencia. Cada trastorno de un componente de nuestro cuerpo está mostrando de manera específica, según el lugar donde se presenta, cómo el inconsciente resuelve el impacto.
De acuerdo con lo anterior, cuando manifestamos, sea: una molestia, herida, dolor, o cualquier tipo de síntoma en una o las dos manos, la primera pregunta que requerimos hacernos es: ¿qué es lo que este trastorno me está impidiendo?

La respuesta a la mencionada pregunta es la que define la generalidad del conflicto que estamos viviendo. Ahora, saber desde cuándo se están produciendo los síntomas, el tipo, la localización, y el estado o situación que la persona estaba viviendo en el momento que se iniciaron los síntomas, son lo que van a determinar el tipo de conflicto que ostentamos. Estar en posesión de un diagnóstico médico preciso es imprescindible para identificar con exactitud el problema emocional.

 En general cualquier conflicto musculoesquelético significa un trastorno de desvalorización y según el sitio donde se presente, puede identificar el tipo. Por ejemplo, la artrosis vivida en una parte de la mano es un conflicto repetitivo de desvalorización y de acuerdo con la parte afectada indicará el conflicto con precisión.

La mano como indicamos representa emocionalmente el arquetipo padre, lo cual significa que puede ser de forma real o simbólica, en otras palabras, depende de lo que para cada persona simbolice inconscientemente “el padre”. Los conflictos en la mano se relacionan con la estructura del trabajo, la fuerza, la resistencia, la fortaleza en las actividades externas que se realicen, los movimientos y gestos en la ejecución de las mismas. Veamos de forma concreta los tipos de conflicto de las principales partes de la mano:

  •  Palma de la mano: representa el juicio por los valores y las consecuencias en el trabajo. Es la parte que se extiende para pedir y con la que se acaricia, lo cual puede significar un conflicto biológico en este sentido
  •  Dedo pulgar: guarda también relación con el juicio, en este caso, del padre. Igualmente, con la precisión en la ejecución del trabajo o de alguna actividad relacionada con el arquetipo padre. Asimismo, tiene que ver con la aprobación o desaprobación y el sentido del gusto.
  • Dedo índice: es el dedo de la acusación, de un silencio impuesto, de la dirección y del sentido del olfato.
  •  Dedo medio: representa la sexualidad, el contacto sexual, el tacto.
  •  Dedo anular: está relacionado con el compromiso, los contratos, asociaciones y juramentos.
  •  Dedo meñique: representa los secretos y las mentiras, lo no dicho o lo dicho en exceso.
  •  Las uñas: se relaciona con la protección, representan las garras en el animal.
  •  Hueso trapezoide: tiene que ver con la falsedad, las falsificaciones, el engaño.
  •  Hueso piramidal: representa la traición o no discernir pistas correctas.
  •  Hueso Pisiforme: se relaciona con el deber de ocuparse de las labores menores, es el eterno suplente.


Cada componente de la mano expresa el conflicto biológico y los síntomas, el modo cómo el inconsciente lo ha solucionado. En el caso que se presenten problemas en la piel como, por ejemplo, hongos, estaremos hablando de que la persona desea limpiar algo repugnante con relación al trabajo o a la actividad que realice y de acuerdo con su ubicación en la mano, indicará con claridad el tipo de conflicto.

Cualquier síntoma en la mano nos está hablando de la relación con el padre y, por tanto, con las funciones paternas. La desvalorización que se vive se origina en este sentido y puede ser simbólico o real, por ejemplo, para una persona el padre puede ser el estado, su jefe, el trabajo, etc. todo dependerá de la información inconsciente que la persona tenga.

La curación o sanación de los síntomas que se manifiestan no solo en las manos, sino en el resto de nuestro cuerpo, es siempre integral. En otras palabras, la curación se genera en la sinergia de varias disciplinas y por supuesto, en la toma de consciencia del conflicto por parte de la persona afectada, en la cual está la clave para la curación. Sin embargo, el aspecto emocional al estar presente en cualquier clase de síntoma físico, mental o de comportamiento, necesita ser tratado para que se produzca una verdadera curación y los síntomas no se repitan o se reproduzcan en otra parte del cuerpo, puesto que el conflicto biológico no ha sido resuelto. Si el conflicto emocional no se solventa, puede suceder que la salud física o psicológica se recupere, pero si se viven situaciones similares a las que provocaron los anteriores síntomas, el inconsciente las interpretará de idéntica manera y retornaran los síntomas, esto es lo que se denomina una recidiva.  

La persona que tiene un problema físico en su mano requiere tomar consciencia del conflicto emocional que exterioriza, descubrir la emoción oculta que lo creó, hacer un cambio de percepción basado en la responsabilidad personal y relacionar dicho conflicto con las posibles implicaciones que existan del mismo, en su herencia emocional. De este modo y en colaboración con otras áreas de la salud, la persona encontrará la curación física, emocional mental y si es del caso, espiritual. La sanación se produce en la integración de lo que somos.


¡Te invito a compartir tus experiencias sobre el tema!



Escritora y Especialista en BNE


Facebook: Luz-en-tu-camino-interior
Twitter: luzentucamino26




[1] Luz F. Quiceno, DE SOL@S QUE SE CASAN Y CASAD@S QUE HACEN PAREJA. PÁG 65. 20145
[2] David R. Hawkins, El MECANISMO DE “DEJAR IR”. Capítulo 2. Editorial El grano de Mostaza. 2012.
[3] El Dr. Hamer descubrió CINCO LEYES BIOLÓGICAS que explican la causa, el desarrollo y la curación natural de las "enfermedades" con base en principios biológicos universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts

Artículos destacados