lunes, 10 de junio de 2019

El exceso del cuarto mandamiento


Existen progenitores que de una u otra forma atan a sus hijos, hipotecándolos de forma física y emocional, apoyados en “el cuarto mandamiento”

El cuarto mandamiento es un precepto tácito o explícito que ha influido en la formación de muchas personas en el mundo, en especial del mundo occidental y aunque se relaciona con religión su influencia va más allá de las doctrinas.
El cuarto mandamiento dice: “Honrar a padre y madre”. Observemos que la palabra honrar significa respetar, enaltecer, ennoblecer, gratificar a nuestros padres por la labor cumplida, una labor ardua de mucho sacrificio, entrega, compromiso y amor. El mandamiento va dirigido a demostrar la gratitud perenne hacia ellos.

Cuando los padres han cumplido con su deber merecen mucho más que ser honrados, pues los que somos padres sabemos lo que significa.  No obstante, cuando los progenitores -por exceso u omisión- abandonan sus funciones naturales, es inexorable el gran daño que causan a sus descendientes; y este es el tema que trataremos a continuación.

Por tanto queremos referirnos a aquellos progenitores que de una u otra forma atan a sus hijos hipotecándolos de forma física y emocional, apoyados en “el cuarto mandamiento”. Los mencionados padres en vista de que son incapaces de fomentar en los hijos, la autonomía y la independencia, fundamentados en un profundo respeto y amor por ellos, de forma inconsciente los  educan bajo el temor a vivir por sí mismos, el rechazo y la baja autoestima. Aprenden a manipular a sus hijos y logran someterlos toda la vida a su voluntad. Dicha manipulación es ejercida mediante el temor, la indiferencia, la sobreprotección y la culpa. Muchos de estos hijos tardan toda una vida en darse cuenta de que no tuvieron o tienen una vida propia.

Un ejemplo lo encontramos en la cantante inglesa “Susan Boyle”, la cual se lanzó al estrellato en el programa de televisión “Britain’s Got Talent versión 2009”, una mujer con un talento espectacular para cantar, pero que nadie conocía, pues se dedicó a cuidar a sus padres hasta que murieron y a la edad de 50 años todavía no sabía lo que significaba besar a un hombre. Media vida desperdiciada, afortunadamente para ella todavía no era tarde, no obstante para otros sí que puede serlo.

Algunos de estos padres se apoderan sutilmente de la vida de sus hijos sin que ellos se den cuenta, con un disfrazado amor y digo “disfrazado” ya que el padre que ama a su hijos, le permite ser y promueve en él, la independencia. Este progenitor es egoísta, piensa exclusivamente en su beneficio, el cual pasa por sentirse seguro, tener un motivo para vivir, tener quien lo acompañe en la vejez y en algunos casos además quien los sostenga económicamente. Prontamente inculcan a sus vástagos la culpa, basados en el cuarto mandamiento.

Los hijos suelen estar por lo general ignorantes de esta situación, acorralados por sus temores, inhibidos por sus culpas -muy agradecidos con sus padres- pero ante todo, frustrados. Por lo general se marginan de una vida marital y de procrear, llegan a viejos al lado de sus progenitores, algunos se mueven de esta situación solo cuando ellos mueren, como en el caso de “Susan”.

Aunque los padres son responsables de dicha situación, también lo son los hijos, puesto que en la mayoría de los casos, ellos evaden la situación y se amparan en alguna justificación para no emanciparse, creyéndose discapacitados para lograrlo, pero en realidad algunos están muy cómodos y seguros para separase ya que todavía están disfrutando del “confort de la placenta” y se inhiben de cualquier esfuerzo para conseguir la autonomía, es decir están tan acostumbrados a vivir de esta forma que son como el musgo al árbol, incompetentes para sobrevivir por ellos mismos.

Ahora, te pregunto ¿Crees que se debe honrar a estos padres? Espero tus respuestas y comentarios, gracias por leerme.


¡Te invito a compartir tus experiencias sobre el tema!







Escritora, Especialista y
Certificada en Bioneuroemoción© BNE
Twitter: luzentucamino26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts

Artículos destacados